Nivel Primario

Objetivos del Nivel Primario

  • Promueve la apropiación de conocimientos y el desarrollo de las inteligencias múltiples.
  •  Otorga significatividad a los conocimientos escolares confrontándolos con las teorías intuitivas y los saberes que el niño trae como fruto de sus experiencias cotidianas.
  •  Desarrolla la reflexión del niño sobre su propio aprendizaje, de modo que pueda darse cuenta de cómo aprende y así utilizar las mejores estrategias para resolver situaciones problemáticas.
  • Estimula el pensamiento reflexivo, crítico y la iniciativa personal ante las diversas situaciones de aprendizaje.
  •  Favorece el desarrollo de la autoestima, la seguridad y el deseo de superación que posibiliten interés y constancia en el trabajo y estudio cotidianos.
  • Involucra al niño en actividades que promuevan la curiosidad, la creatividad y la participación.
  • Favorece la integración social, la convivencia grupal, los lazos de solidaridad y la cooperación en un clima afectivo y de respeto por el otro.
  • Desarrolla la reflexión sobre el sentido de las normas de convivencia escolar demodo que el niño pueda avanzar hacia una conducta autónoma.
  • Abre canales de comunicación de modo que cada miembro de la comunidad escolar pueda expresar sus inquietudes, estar oportunamente informado, opinar y manifestar sus dudas sobre las cuestiones institucionales.
  • Potencia la curiosidad de los niños mediante proyectos grupales de investigación.
  • Direcciona las estrategias de enseñanza a las necesidades de cada alumno atendiendo a la diversidad.
  • Promueve la renovación constante de las bibliotecas áulicas y el interés por la lectura.
  • Proporciona una adecuada orientación y apoyo personal mediante un sistema de tutorías constantes.

Notas de Identidad

La Escuela Primaria Castelfranco basa sus estrategias en los objetivos de optimización permanente de la calidad educativa, siempre vinculada a la calidez, favoreciendo el entramado de vínculos imprescindibles a la hora de aprender que la caracteriza y la constituye.

Ligar nuestra cultura argentina a la italiana trabajando sobre los propios orígenes de cada uno es una forma de construir nuestra identidad a partir de saber quiénes somos, integrados a una visión global del mundo y de la vida.

Nuestra Escuela estimula, desde distintos espacios, cada una de las inteligencias que conforman al ser humano en formación permanente, descubriendo así las capacidades individuales que se ponen de manifiesto en el accionar con otros en el aprender.

Nos importa que los alumnos se sientan respetados, comprendidos, seguros y confiados. Los orientamos y trabajamos junto a ellos para que puedan descubrir sus fortalezas y debilidades. De este modo desarrollan a pleno las primeras y pueden superar las segundas.

Respetamos los tiempos de trabajo de cada alumno tomándonos tiempo para conocer cuál es su modo de aprender, para brindarle las estrategias específicas que necesita. Recurrimos al uso de tareas diferenciadas para ejercitar y afianzar habilidades o contenidos.

Asumimos que la Escuela es la que debe asegurar el cumplimiento de los objetivos mínimos de aprendizaje en         cada área, por eso ofrecemos un servicio de Tutoría en todos los grados, que se concreta en un acompañamiento personalizado de cada alumno teniendo en cuenta su realidad académica.

Un gran porcentaje de nuestro plantel docente posee nivel universitario, en permanente capacitación intra y extra institucional. Contamos con un sistema interno de evaluación contínua de desempeño docente.

La capacitación y formación docente contínua es un desafío insoslayable y ocupa un lugar prioritario porque pretendemos brindar a nuestros alumnos no sólo conocimientos actualizados, sino la suficiente apertura mental y el sentido crítico para aprender a aprender, asumiendo una actitud que les posibilite adaptarse al cambio de los tiempos.

Propiciamos un sistema educativo en el que la evaluación forma parte de un proceso y es un instrumento que habla de lo que aprende el niño pero también de lo que enseña y cómo el maestro.

Una de las fortalezas de nuestro proyecto es el vínculo que se establece con cada una de las familias que componen la escuela, relación ligada al afecto y al respeto, para lograr un acompañamiento mutuo y necesario para el crecimiento y desarrollo de los alumnos.

La Escuela se consolida en la búsqueda de la excelencia pedagógica y en los vínculos personales que son necesarios e imprescindibles en todo quehacer educativo relevante y en toda institución abierta al medio y a las innovaciones didácticas.

Somos una escuela donde el alumno, en comunidad, es el centro y el eje de todos los aprendizajes. Estamos convencidos de que no existe un verdadero aprendizaje sin un vínculo de afecto. Cada uno de nuestros alumnos es talentoso, creemos en ellos porque nuestro fundamento pedagógico se basa en la teoría de las Inteligencias Múltiples.

Nuestro propósito fundamental es promover una formación sustentada en valores para que los niños desarrollen las destrezas y competencias necesarias a fin de desempeñarse en todos los ámbitos demostrando responsabilidad comunitaria, liderazgo positivo y capacidad para trabajar en equipo.

En Nuestro Proyecto Educativo Institucional la escuela se concibe como familia de alumnos, docentes y padres. Alumnos y docentes integran una comunidad de indagación donde el aprendizaje es permanente. Escuela y familia describen una trama de relaciones en las que la educación no es solo un desafío sino un proceso de cambio y enriquecimiento personal y grupal, basado en la construcción de una comunicación honesta y frontal donde la familia se perfila como educadora primaria mientras la escuela acompaña y coadyuva.

Consideramos que la escuela primaria no es una carrera para ver lo rápido que un niño puede leer, escribir y contar. Se trata de una pequeña ventana de tiempo, para aprender y desarrollarse al ritmo que sea adecuado para cada niño en particular. ANTES NO ES MEJOR.

Novedades del Nivel Primario

Idiomas

Inglés

La enseñanza del Inglés en Nivel Inicial se realiza a través de actividades significativas, En la Escuela Castelfranco la enseñanza del Inglés tiene como objetivo, no solamente el dominio de la lengua en contextos y situaciones diversas sino también la apertura cultural, el conocimiento y el acercamiento al resto del mundo.

La carga horaria es de 5hs cátedra a la semana, en todos los grados. Dentro de esta carga horaria se dicta 1hr de Speaking (oralidad) durante la cual se trabaja con dos maestras simultáneamente desde 1ro a 6to grado. Desde 3er grado en adelante también se realizan tutorías de Inglés.

Nuestro objetivo es consolidar un programa educativo que garantice un aprendizaje efectivo del inglés, apegado a estándares internacionales, es por esto que en 6to grado, los alumnos acreditan su nivel de Inglés rindiendo de manera opcional los exámenes de la Universidad de Cambridge para niños, YLE, niveles Movers y Flyers.

Nuestro Proyecto es

Bilingüe y Bicultural

La Escuela Castelfranco Bilingüe y Bicultural es un establecimiento privado adscripto a la provincia, dependiente de la D.G.I.P.E. y administrado por la “Asociación Civil Italo- Argentina Castelfranco”. Escuela mixta y laica que ofrece en sus tres niveles educativos – Inicial, Primario y Medio – un proyecto Bilingüe y Bicultural Italo – Argentino.

El equipo de la institución asume a la educación como preparación para la vida, como formación integral de la persona.

Nuestro compromiso educativo tiene como fundamento la comprensión de la realidad a través del reconocimiento de la pluralidad de herencias y contactos con las diversas culturas que nos han formado como nación.

Para ello, el currículum institucional, además de cumplir con la propuesta curricular provincial, se integra con los programas del sistema educativo italiano complementado con una fuerte carga horaria en idioma inglés.

Esta educación basada en la comprensión y análisis permanente de y para la diversidad, posibilita a nuestros alumnos desarrollar una visión crítica y comprometida de su realidad, respetuosos de los otros y solidarios con su comunidad.

Ello significa que esperamos que nuestros alumnos sean capaces de comprender y transferir conocimientos de las diversas áreas a través del desarrollo de sus habilidades intelectuales para poder actuar con iniciativa, pensando antes de hacer, decidir y realizar responsablemente lo decidido, reconociendo las propias posibilidades y limitaciones asumiendo el desafío de la superación personal, para relacionarse respetuosa y solidariamente con los demás.

Personal docente

Directora: Prof.  Gladys Arguelles de Della Maddalena
Vicedirectora: Mgter.  Viviana Gavosto
Secretaria: María  Beatriz Trettel
Psicopedagoga: Lic.Cecilia  Alday

Profesores de Castellano:
Elizabeth Ibarra
Noelia Peri
Nancy Dávila
Sabrina Navarro
Celeste Trobbiani
Agustina Tejeda
Paola Capra
Ana Crespo
Yanina Becher
Alejandra Payero
Rocío De Lis Salvidio
Ana Correa
Gabriela Perego
Alejandra Frossasco
Silvia Romero
Belén Guerrero

Profesores de Italiano:
Bárbara Ravanelli
María Inés David
Claudia Bossio
María Inés David
Indira Camino
Marcela Cabrera
Andrea Ronchetti
Guadalupe Casteló
Vanina Spoturno
Andrea Ronchetti
Sofia Bluno
Natalia Gomez
Bárbara Ravanelli
Celeste Trobbiani
Florencia Carignano
Romina Perez
Daiana Frencia
Carina Pizzolón

Departamento de Inglés
Coordinación General: Miss Carola Fitzgerald Hoffman
Docentes:
Miss Ines Romero
Miss Agustina Perez Blasco
Miss Mariana Picco
Miss Valeria Vagheggini 
Miss Yanina Re
Miss Natalia Pagán
Luis Ganga

Departamento de Educación Física:
Esteban Robert
Alejandra Parrucci
Mariano Acosta
El Prof. Acosta es el responsable de coordinar la Escuela de Deportes de nuestra  institución.

Departamento de Música- Coro:
Gisella Rizzi Introini

Departamento de Plástica:
Gabriela Molina (1° Ciclo)
Micaela Lescano  (2° Ciclo)

Gabinete de Computación:
Nancy Cortés Toro