Nivel Primario

Objetivos del Nivel Primario

  • Promoción de la apropiación de conocimientos y el desarrollo de las inteligencias múltiples.
  • Otorgar significatividad a los conocimientos escolares confrontándolos con las teorías intuitivas y los saberes que el niño trae como fruto de sus experiencias cotidianas.
  • Desarrollo de la reflexión del niño sobre su propio aprendizaje, de modo que pueda darse cuenta de cómo aprende y así utilizar las mejores estrategias para resolver situaciones problemáticas.
  • Estímulo al pensamiento reflexivo, crítico y la iniciativa personal ante las diversas situaciones de aprendizaje.
  • Favorecer el desarrollo del autoestima, la seguridad y el deseo de superación que posibiliten interés y constancia en el trabajo y estudio cotidianos.
  • Involucramiento del niño en actividades que promuevan la curiosidad, la creatividad y la participación.
  • Favorecer la integración social, la convivencia grupal, los lazos de solidaridad y la cooperación en un clima afectivo y de respeto hacia el otro.
  • Desarrollo de la reflexión sobre el sentido de las normas de convivencia escolar de modo que el niño pueda avanzar hacia una conducta autónoma.
  • Apertura de los canales de comunicación de modo que cada miembro de la comunidad escolar pueda expresar sus inquietudes, estar oportunamente informado, opinar y manifestar sus dudas sobre las cuestiones institucionales.
  • Potenciar la curiosidad de los niños mediante proyectos grupales de investigación.
  • Direccionar las estrategias de enseñanza a las necesidades de cada alumno atendiendo a la diversidad.
  • Promoción de la renovación constante de las bibliotecas áulicas y el interés por la lectura.
  • Proporcionar una adecuada orientación y apoyo personal mediante un sistema de tutorías constantes.

La Escuela Primaria Castelfranco basa sus estrategias en los objetivos de optimización permanente de la calidad educativa, siempre vinculada a la calidez, favoreciendo el entramado de vínculos imprescindibles a la hora de aprender que la caracteriza y la constituye.

Nuestra propuesta pedagógica paritaria está planificada en base a las currículas integradas de la Provincia de Córdoba y del Estado italiano. Es por ello que nuestros estudiantes cursan de lunes a viernes en doble jornada con docentes de castellano e italiano en horario mosaico con el objeto de ligar nuestra cultura argentina a la italiana trabajando sobre los propios orígenes de cada uno para construir nuestra identidad a partir de saber quiénes somos, integrados a una visión global del mundo y de la vida.

Nos importa que los alumnos se sientan respetados, comprendidos, seguros y confiados. Los orientamos y trabajamos junto a ellos para que puedan descubrir y potenciar sus fortalezas, en cuanto superan sus debilidades.

En nuestra institución son centrales los proyectos educativos: Feria del Libro, Feria de Ciencias, proyecto de ESI integrado con Artes Visuales, proyecto ecológico y sustentable, proyecto de revista digital, entre otros.

Además, consideramos fundamental el contacto con la naturaleza y la construcción de vínculos sanos en la convivencia, para los cual realizamos campamentos y viajes educativos.

Asumimos que la escuela es la que debe asegurar el cumplimiento de los objetivos mínimos de aprendizaje en cada área, por eso ofrecemos Tutorías en todos los grados, que se concreta en un acompañamiento personalizado de cada alumno teniendo en cuenta su realidad académica.

Somos una escuela donde el estudiante, en comunidad, es el centro y el eje de todos los aprendizajes. Estamos convencidos de que no existe un verdadero aprendizaje sin un vínculo de afecto. Cada uno de nuestros alumnos es talentoso, creemos en ellos porque nuestro fundamento pedagógico se basa en la teoría de las Inteligencias Múltiples.

Notas de Identidad

Nuestro propósito fundamental es promover una formación sustentada en valores para que los niños desarrollen las destrezas y competencias necesarias a fin de desempeñarse en todos los ámbitos demostrando responsabilidad comunitaria, liderazgo positivo y capacidad para trabajar en equipo.

Respetamos los tiempos de trabajo de cada alumno tomándonos tiempo para conocer cuál es su modo de aprender, para brindarle las estrategias específicas que necesita. Recurrimos al uso de tareas diferenciadas para ejercitar y afianzar habilidades o contenidos.

Un gran porcentaje de nuestro plantel docente posee nivel universitario, en permanente capacitación intra y extra institucional, promoviendo las innovaciones didácticas. Contamos con un sistema interno de evaluación contínua de desempeño docente.

Propiciamos un sistema educativo en el que la evaluación forma parte de un proceso y es un instrumento que habla de lo que aprende el niño pero también de lo que enseña y cómo el maestro.

Una de las fortalezas de nuestro proyecto es el vínculo que se establece con cada una de las familias que componen la escuela, relación ligada al afecto y al respeto, para lograr un acompañamiento mutuo y necesario para el crecimiento y desarrollo de los alumnos.

Consideramos que la escuela primaria no es una carrera para ver lo rápido que un niño puede leer, escribir y contar. Se trata de una pequeña ventana de tiempo, para aprender y desarrollarse al ritmo que sea adecuado para cada niño en particular.

Horario del Nivel Primario

Lunes a Viernes de 08:00 a 16:00 hs.

Equipo Directivo

Directora de Nivel Primario: Prof. Gladys Argüelles

Vicedirectora de Nivel Primario: Prof. Alejandra Frossasco

Familias interesadas en Nivel Primario

Interesados en ingresar al Nivel Primario pueden completar el formulario de contacto y deben solicitar entrevista al correo: direccionprimario@castelfranco.edu.ar 

Acuerdos Escolares de Convivencia