Acerca del Nivel inicial
El Nivel Inicial tiene como objetivo fundamental el progresivo desarrollo integral de los alumnos en las siguientes áreas:
Socioemocional: favoreciendo la autoestima, la paulatina independencia y seguridad en sí mismo, la integración grupal y adquisición de hábitos.
Intelectual: estimulando las habilidades cognitivas propias de la etapa y favoreciendo los aprendizajes.
Psicomotriz: desarrollando la autonomía y las habilidades motoras.
Expresiva: vinculando la capacidad creadora, con las emociones, la libertad de expresión, la comunicación y el juego.

Se promueve el acercamiento al bilingüismo y la biculturalidad, con el aprendizaje sistemático del idioma italiano, basándose en la doble currícula argentina-italiana.
En cada sección se realizan diferentes Proyectos que responden a las características e intereses cognitivos de cada edad.
También contamos con profesoras de materias especiales que enseñan: Música, Educación Física, Expresión Corporal, Inglés e Informática.
Durante el año se realizan paseos recreativos y salidas didácticas, que tienen que ver con los Proyectos llevados a cabo.
Las familias son informadas de los avances de sus hijos mediante el Informe de Progreso y Madurez Escolar, que se entrega dos veces al año (en Julio y en Diciembre).
El Nivel Inicial cuenta con Gabinete Psicopedagógico que se encarga del seguimiento individual y grupal de los alumnos.
¿Cómo nos organizamos?
El Nivel Inicial de la Escuela Castelfranco comprende secciones de tres, cuatro y cinco años. Con un máximo de 30 alumnos por sección (en salas de 4 y 5 años) y 20 alumnos por sección (en salas de 3 años)
El Jardín cuenta con un horario “extra” de guardería que funciona de 7:45 a 8:45 hs.
La Institución cuenta con una Escuela de Deportes Extracurricular (optativa), que funciona en el jardín, los miércoles de 13:00 a 15:00
(para salas de cuatro y cinco años); y lunes y miércoles de 16:15 a 17:15 (para salas de tres años).
Las salas de cinco años funcionan en el horario de 8:45 a 15:45 hs (lunes, martes, jueves y viernes) y
de 8:45 a 12:45 hs (miércoles).
Los días de doble jornada los alumnos realizan media jornada con la docente de Castellano y media con la docente de Italiano, distribuidas en horario mosaico.
Los miércoles, las docentes están en copresencia interactuando durante toda la jornada.
Las salas de cuatro años funcionan en el turno mañana, de 8:45 a 12:15hs, (lunes, martes, jueves y viernes) y
de 8:45 a 12:45 (los miércoles); con dos días
de copresencia con italiano.
(ambas maestras están juntas en la sala interactuando)
La sala de tres años funciona en el turno tarde, de 13:00 a 16:00 hs, con un día de copresencia con italiano
(ambas maestras están juntas en la sala interactuando).
Novedades del Nivel Inicial
Idiomas
Inglés
La enseñanza del Inglés en Nivel Inicial se realiza a través de actividades significativas, lúdicas y artísticas que tienen como objetivo permitir a los niños experimentar y jugar con la lengua inglesa en pos de comenzar un proceso de acercamiento y reconocimiento de la misma.
El área de Inglés acompaña las unidades didácticas de Castellano y de Italiano. La planificación se realiza conjuntamente por medio de proyectos.
Carga horaria:
Salas de 4: 1hr semanal
Salas de 5: 2hs semanales

Personal docente
DIRECTORA: Prof. Roxana Martín
COORDINADORA DE ITALIANO: Prof. Viviana Gavosto
COORDINADORA DE INGLÉS: Prof. Carola Fitzgerald
GABINETE PSICOPEDAGÓGICO:Lic. en Psicopedagogía Cecilia Alday
ASISTENTE DE DIRECCIÓN: Prof. Ana Crozzoli
SALAS DE CINCO AÑOS (CASTELLANO):
- Prof. Verónica Milnik
- Prof. Cecilia Indiveri
- Prof. Inés Serra
SALAS DE CINCO AÑOS (ITALIANO):
- Prof. Celeste Delgado
- Prof. Clider Preciado
- Prof. Florencia Pellizaro
SALAS DE CUATRO AÑOS (CASTELLANO):
- Prof. Florencia Avellaneda
- Prof. Carina Sagripanti
- Prof. Soledad Pedemonti
SALAS DE CUATRO AÑOS (ITALIANO):
- Prof. Gisela Valaguzza
- Prof. Paula Canali
SALA DE TRES AÑOS (CASTELLANO):
- Prof. Florencia Bagnis
- Prof. Emilia Casolla
- Prof. Bárbara Brasca
SALA DE TRES AÑOS (ITALIANO): Prof. Celeste Delgado
Prof. Clider Preciado
MÚSICA (SALAS DE CUATRO Y CINCO AÑOS): Prof. Ivana Álvarez Sosa
MÚSICA (SALA DE TRES AÑOS): Prof. Ivana Di Luca
EDUC. FÍSICA (SALAS DE CINCO AÑOS): Prof. Spillmann Valentina
EDUC. FÍSICA (SALAS DE TRES Y CUATRO AÑOS): Prof. Paula De Loredo
EXPRESIÓN CORPORAL (SALAS DE TRES , CUATRO Y CINCO AÑOS): Prof. Julieta Napolitani
INGLÉS (SALAS DE CUATRO Y CINCO AÑOS): Prof. Georgina Monte
INFORMÁTICA (SALAS DE CINCO AÑOS): Prof. Soledad Pedemonti
AUXILIARES DE SALA :
- Prof. Eugenia Luque Díaz
- Prof. Carla Arrigo
- Prof. Carla Zapata
PSICOPEDAGOGA: Lic. Agustina Carranza
AUXILIAR DE LA PUERTA: Analía Argüelles
Código de convivencia
PARA LA RELACIÓN PADRES-INSTITUCIÓN
INGRESO Y SALIDA:
- Horarios
- Salas de 5 años: el horario de los alumnos es de 8:45 a 15:45 hs (Lunes, Martes, Jueves y Viernes) y de 8:45 a 12:45 hs (Miércoles).
- Salas de 4 años: de 8:45 a 12:15 hs (Lunes, Martes, Jueves y Viernes) y de 8:45 a 12:45 (Miércoles).
- Salas de 3 años: de 12:45 a 16:15 hs de Lunes a Viernes.
- Los padres y/o transportistas deberán llevar y retirar a los niños de sus respectivas salas, entregándolos al docente y/o auxiliar de las mismas.
- Se habilitará un horario especial desde las 7:45 hs a cargo de dos docentes del Jardín (para Salas de 4 y 5 años).
- La puerta de ingreso de calle Pascal se abrirá a las 8:45 hs y se cerrará a las 9:00 para realizar la iniciación y el saludo a la bandera. Todos los alumnos que lleguen con posterioridad a ese horario deberán esperar con sus acompañantes la finalización de dicho momento para ingresar al Jardín.
- En el horario de salida la puerta se abrirá 10 minutos antes para que ingresen los transportistas y retiren a los alumnos. Una vez que lo realicen, podrán ingresar los padres.
- Tanto en el horario de ingreso como en el de salida habrá una tolerancia de 15 minutos, sin excepción.
- La puerta de calle Pascal estará habilitada sólo en el horario de ingreso y egreso de los alumnos. Durante el resto de la jornada estará habilitada la puerta de calle La Salle.
UNIFORMES:
Los alumnos deberán respetar el uniforme del colegio.
- Guardapolvos a cuadros rojo (nenas) y azul (varones).
- Debajo del mismo se deberá llevar el uniforme de educación física: jogging gris de la escuela (invierno) y short gris y remera roja de la escuela (verano).
- Mochila verde con el logo de la Institución, con todos los elementos: vaso, plato, mantel, servilleta, toalla con tira para colgar en el cuello y tupper para guardar restos de merienda.
- Campera de abrigo de la escuela.
- Zapatillas con abrojo blancas, rojas o azules.
TODO DEBE TENER NOMBRE, SIN EXCEPCIÓN.
MERIENDA:
La merienda es pautada por día (avisada con antelación). No se podrán traer gaseosas, snacks, golosinas, chocolates, etc.
SE RUEGA RESPETAR LA MERIENDA ESTIPULADA PARA CADA DÍA.
COMUNICACIONES:
- El cuaderno de comunicados es el instrumento de comunicación entre la escuela y el hogar.
- Los padres deberán firmar cada nota del cuaderno que reciban para tener constancia de que han sido leídas y se está al tanto de la información enviada.
- En caso de enviar dinero, hacerlo siempre en sobre cerrado, adentro del cuaderno, con el nombre del alumno y de la sala.
- Todos los días que sea enviado el cuaderno, deberá ser devuelto a las 24 hs, sin excepción.
PEDICULOSIS:
Para su prevención se les pide a los papás, revisar las cabezas en forma periódica y pasar el peine fino. Los varones deberán venir con el cabello corto, y las nenas con el cabello recogido, sin excepción.
CUMPLEAÑOS:
- El día del cumple, se podrá traer una torta chica para compartir con los compañeros en la merienda.
- Sólo se podrá enviar invitaciones de cumple4años, si son para todos los niños de la sala ( a la invitación ponerle solo el nombre del cumpleañero, no del invitado).
- Comunicarse entre los padres de la sala, para que no se superpongan festejos de cumpleaños.
- En caso de salir desde la escuela al cumple, mandar la autorización por escrito, así se evitará demoras y confusiones.
ENFERMEDADES:
- Los niños no pueden concurrir enfermos al Jardín.
- Luego de una ausencia por enfermedad, deberán concurrir con el correspondiente certificado de alta.
- Las docentes no pueden suministrar remedios.
- En casos extremos de antibióticos u otros remedios que no se pueden cortar, los papás deberán enviar el remedio con las instrucciones y avisar a las docentes por nota, para que lo guarden en la heladera.
- Si un niño se enferma en el Jardín, las docentes llamarán por teléfono a los padres para que lo retiren en forma inmediata.
- El servicio de emergencia de la escuela no se puede utilizar para consultas médicas .
JUGUETES:
- No se puede traer juguetes, ni objetos de valor al Jardín.
- El Jardín no se hará cargo de ninguna rotura o pérdida de juguetes que hayan traído los niños.
PARA LA RELACIÓN ALUMNO-INSTITUCIÓN
BAÑO:
- Los alumnos deberán pedir permiso para ir al baño.
- Utilizar el baño correspondiente (según el sexo).
- Limpiarse solo la cola.
- Tirar la cadena.
- No derrochar el papel higiénico
- No tirar objetos adentro del mismo
- Respetar las normas básicas del uso del baño
SALAS Y PASILLOS:
- No se puede correr y /o gritar en estos espacios.
- Al izar la Bandera, se tendrá en cuenta la atención, el respeto por el momento y el símbolo patrio, y la participación activa de los alumnos en el mismo.
- Al ingresar a la sala los alumnos deberán: sacar el cuaderno y dárselo a la docente; colgar la mochila en el perchero; cuidar los elementos de la misma y colaborar con el orden; tocar la puerta y pedir permiso para entrar a otras salas.
PATIOS:
- Salir y entrar ordenadamente, sin correr, ni empujar.
- Cuidar los elementos de uso común.
- Compartir los juguetes y juegos.
- Dejar ordenado y en condiciones el patio antes de regresar a la sala.
HORARIO DE ALMUERZO (PARA SALAS DE CINCO):
- Los alumnos almorzarán en el comedor.
- El comedor se encargará de servir las mesas.
- Las docentes de sala se encargarán de cuidar y observar el momento.
- Los alumnos deberán respetar pautas de buenos hábitos, modales y cortesía, tanto con sus pares, como con el personal del comedor y docentes.
HORARIO DE ALMUERZO (PARA ESCUELA DE DEPORTES):
- Los alumnos almorzarán en el comedor.
- El comedor se encargará de servir las mesas.
- Las docentes de escuela de deportes se encargará de cuidar y observar el momento.
- Los alumnos deberán respetar pautas de buenos hábitos, modales y cortesía, tanto con sus pares, como con el personal del comedor y docentes.
DISCIPLINA:
Teniendo en cuenta que educamos en valores para una mejor convivencia, frente a la transgresión repetida de una norma de disciplina importante, los pasos a seguir por el Jardín serán los siguientes:
- Llamar la atención del niño y estimularlo a reparar el error.
- Socializar el error cuando la situación lo permita y expresar un propósito para que no vuelva a ocurrir.
- Ir a hablar con la Directora sobre lo sucedido para tratar de llegar a un acuerdo para no volver a transgredir la norma.
- Si a pesar de estas instancias se volviera a repetir la situación:
- Se mandará una nota a los padres para comunicar la situación y para que hablen con el niño sobre lo ocurrido.
- Se llamará a los padres al Jardín para aunar estrategias a seguir.
- Según la conducta a corregir, la escuela pedirá la intervención de un profesional externo para realizarle al niño un seguimiento y/o tratamiento si así lo requiriera.
ANTE CUALQUIER TIPO DE PROBLEMA CON LOS ALUMNOS, LA ESCUELA REQUERIRÁ EL APOYO Y ACOMPAÑAMIENTO DE LA FAMILIA, INDISPENSABLES PARA LA CONTINUIDAD EN LA INSTITUCIÓN.
PARA LA RELACIÓN DOCENTES-PADRES / DIRECTIVOS-PADRES
- Mantener una relación de respeto, comprensión y buena comunicación.
- Ante cualquier problema o inquietud, pedir una entrevista por cuaderno con el docente para hablarlo.
- No utilizar los espacios de ingreso o salida de los niños para expresar algún problema.
- No utilizar el espacio de la “puerta” o los grupos de watsap, para hablar de otros alumnos, transportistas, docentes y /o directora.
- Cualquier problema, podrá ser tratado con la persona correspondiente y el debido respeto.
ANTE CUALQUIER INCONVENIENTE, SIEMPRE ES MEJOR RECURRIR A LA “FUENTE OFICIAL” PARA SOLUCIONARLO, Y NO QUEDARSE CON COMENTARIOS DESAFORTUNADOS, QUE LEJOS DE AYUDAR, EMPAÑAN NUESTRA TAREA EDUCATIVA.
PARA LA RELACIÓN DOCENTES-ALUMNOS
- Ser cariñosos, comprensivos, crear y facilitar un ambiente de confianza y seguridad para poder expresar sentimientos, pensamientos, dudas, etc.
- Respetar a los alumnos con sus individualidades.
- Estar atento cuando sucede algo fuera de lo común y comunicarlo a la autoridad presente y a los padres del alumno.
- Cuidarlos, guiarlos y observarlos en todo momento.
- Transformar la sala en un lugar donde se aprende jugando con alegría, respetando límites, hábitos y normas de comportamiento.
- En caso de algún golpe o accidente grave, el docente brindará contención al alumno, llamará al servicio de emergencia, avisará a los papás y llenará la ficha de COMPFYE (que es un seguro escolar que tiene la institución). Para estos momentos es fundamental, que tanto docentes como padres, conserven la calma.
- Para golpes, raspaduras, cortes, que no sean graves, la docente limpiará la herida, contendrá al niño y mandará una nota a la casa explicando en que circunstancias el niño se accidentó.
PARA LA RELACIÓN ALUMNOS-DOCENTES
- Los alumnos deberán respetar a todos los adultos que conforman el Jardín: directivo, docentes, auxiliares, personal de comedor y limpieza, portera, etc.
- Los alumnos deberán cumplir y respetar límites, hábitos y normas de comportamiento dentro y fuera de la sala.
- Los alumnos deberán llevar a cabo todas las consignas dadas.
- No podrán pegar, patear, escupir, contestar mal y/o insultar.
- Utiliza los usos sociales: por favor, gracias, permiso, disculpas.
PARA LA RELACIÓN ENTRE ALUMNOS
- Compartir
- Ser solidario y ayudar a los compañeros.
- Pedir disculpas .
- Respetar turnos para hablar.
- No burlarse de otros, aceptar las diferencias, no discriminar.
- No pegar, patear, escupir, insultar, tirar arena ni empujar.
- Cuidar sus pertenencias, las de la sala y las de otros.