Actualmente, nuestro ingreso se distingue por aquella iniciativa de imitar la torre que se encuentra en Castelfranco de la región Veneto, en Italia.
Fondata Nel 1988
Orgullosos del año que dio comienzo a los cimientos de nuestra querida escuela.
Nuestro lugar en el mundo, Villa Belgrano, caracterizado de tranquilidad y el verde de sus centenarios árboles, fue la inspiración para que Adriana Venturi fundara su Jardín de Infantes bajo el nombre de “Simón Bolívar¨, en la esquina de las calles Pascal y Avogadro.
La joven docente, recién egresada de maestra jardinera, fundó el jardín con una sala de 5 años. Tan dedicada fue en su trabajo, que los padres de los estudiantes le pidieron que también abriera el Nivel Primario. La familia Venturi aceptó el desafío y decidieron en 1989 levantar el edificio para la escuela, a la cual nombraron como la ciudad en la que nació el padre de Adriana, “Castelfranco”.
Al año siguiente, en 1990, iniciaron el Nivel Medio dando la posibilidad a los estudiantes de completar su educación en un mismo ámbito. La nueva institución sumó la enseñanza de la lengua italiana que en el transcurso del tiempo se convirtió en el propósito que dio nota de identidad a nuestro proyecto educativo.
2004
Ya en el año 2004 la Escuela Castelfranco dejó de ser propiedad de sus fundadores, sumándose al proyecto de escuelas Bilingües Biculturales que el Consulado General de Italia impulsó en Córdoba. Se convirtió así en una Escuela Ítalo-argentina en la que nuestros alumnos se forman académicamente cumpliendo de forma integral los programas de los sistemas educativos de ambos países.
2008
En el 2008 comenzamos un recorrido de gran compromiso desde el punto de vista organizativo y pedagógico con el inicio de la Scuola Media. Un numeroso grupo de docentes especialistas en las diversas disciplinas trabajaron arduamente para dar continuidad y funcionalidad al proyecto que ya se había consolidado en los niveles Inicial y Primario.
2023
En el 2023 nuestra institución se formalizó como Escuela Paritaria con reconocimiento del Ministero dell’Istruzione y del Ministero degli Affari Esteri e della Cooperazione Internazionale de Italia. A inicios de dicho ciclo lectivo recibimos la visita oficial del Sottosegretario Agli Affari Esteri e della Cooperazione Internazionale Giorgio Silli para celebrar que somos una escuela italiana en el extranjero.
Todas las personas que hicieron posible que el Castelfranco sea hoy un símbolo indiscutido de la zona norte de nuestra ciudad de Córdoba, dejaron su impronta en la vida de las familias que optaron y optan por esta propuesta. Desde sus orígenes nuestra escuela se distingue por la calidez y el trato familiar brindado por su equipo docente. En el “Castel”, como le dicen los chicos, todos conocen el nombre de todos.
Los vínculos establecidos aseguran una educación basada en cultivar valores, en el respeto y el conocimiento de otras culturas a partir del aprendizaje de una lengua que hablan muchos de sus “nonos y nonas”.
Estamos orgullosos de pertenecer a este lugar en el mundo, donde podemos hacer lo que más nos gusta: EDUCAR a niñas, niños y jóvenes para que aprendan a valorar su tierra, la misma que muchos de sus abuelos y bisabuelos eligieron para emprender nuevos sueños…