Inglés

La Escuela Castelfranco busca promover el aprendizaje del idioma inglés como herramienta fundamental para el desarrollo integral de los estudiantes en un mundo cada vez más globalizado.

El aprendizaje del inglés no solo implica adquirir habilidades lingüísticas, sino también culturales y comunicativas que les permitan interactuar efectivamente en contextos internacionales.

A través del aprendizaje del inglés como lengua extranjera, nuestros estudiantes logran:

Una comunicación efectiva: El objetivo primordial es que los estudiantes desarrollen habilidades para comunicarse en inglés de manera eficiente. Esto incluye la capacidad de expresar ideas, opiniones y necesidades de forma clara y coherente, así como comprender y responder a diferentes tipos de comunicación oral y escrita.

Interculturalidad: A través del aprendizaje del inglés, los estudiantes tienen la oportunidad de entrar en contacto con diferentes culturas y realidades. Esto promueve la apertura mental, la empatía y la tolerancia hacia la diversidad, permitiéndoles comprender y respetar las perspectivas de personas de otras partes del mundo.

Acceso a información y conocimiento: El inglés es una lengua ampliamente utilizada en el ámbito educativo, la investigación y la tecnología. Aprender inglés brinda a los estudiantes la capacidad de acceder a una vasta cantidad de información, recursos y conocimientos que de otro modo estarían limitados por la barrera del idioma.

Oportunidades laborales: En un mundo globalizado, el dominio del inglés puede abrir puertas en términos de oportunidades laborales. Muchas empresas valoran a los empleados que pueden comunicarse en inglés, ya que esto facilita la participación en equipos internacionales y la expansión a mercados extranjeros.

Preparación para la educación superior: Muchas universidades alrededor del mundo utilizan el inglés como lengua de instrucción en sus programas de grado y posgrado. Aprender inglés en la escuela prepara a los estudiantes para enfrentar exitosamente los desafíos académicos en un contexto internacional.

Nivel Inicial

El proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés como lengua extranjera comienza en salita de 4 (kinder 4) a través del espacio curricular Inglés y sumando un taller especial que tiene como eje la literatura, el arte y la práctica de herramientas de Mindfulness.

Con un enfoque comunicativo, se desarrollan las habilidades de oralidad y comprensión auditiva en un contexto lúdico a través de juegos, actividades especiales y canciones.

Nivel Primario

A partir de primer grado, comenzamos a trabajar y desarrollar las habilidades de lectura y

escritura en inglés. Nuestro espacio curricular abarca 5 horas por semana y se le suman una o dos horas de tutoría en cada grado para poder trabajar con los diferentes trayectos de cada estudiante y profundizar el entrenamiento de la oralidad.

Nuestra elección de contenidos y definición de objetivos se basan en los exámenes internacionales de Cambridge YLE: Nivel Starters en 4to grado y Movers o Flyers en 6to grado.

Nivel Secundario

El espacio curricular inglés como lengua extranjera se desarrolla en 5 horas semanales. A esto, sumamos diferentes materias de contenido:

  • En primer y segundo año contamos con el espacio de Life Skills el cual tiene como eje la educación emocional.
  • En tercer año, el espacio de Skills nos permite intensificar la preparación del examen internacional PET de Cambridge.
  • Desde cuarto a sexto año contamos con el espacio de Cultura el cual trabaja con diferentes temáticas actuales abordadas desde una perspectiva histórica y con el objetivo principal de desarrollar la lengua a través de material real y actual para poder profundizar la capacidad fundamental del pensamiento crítico y creativo mediante el debate parlamentario y la redacción de textos argumentativos.
Prof. Gisela Bartés, coordinadora de Inglés.

Otros proyectos

Como notas distintivas nuestra escuela también ha organizado una Maratón de Inglés, recibió estudiantes de intercambio de la escuela Educare de Montreal y celebró Halloween a través de la generación de historias, cuentos y experiencias en inglés.