UN SUEÑO DE PELÍCULA

Una computadora, varios alumnos y Rosendo Ruiz –reconocido director de cine cordobés- componen la escena en la biblioteca del Castel. No hace falta mucho más para ir escribiendo un sueño. O mejor dicho un guion de película. ¿De película? Sí. Desde abril, los chicos de sexto grado del Castelfranco y Dante Alighieri trabajan en una co-producción junto al cineasta y la profesora Alejandra por parte del Castel. “Los chicos están muy entusiasmados, estoy sorprendida. Estamos trabajando con las características del texto teatral y guion”, explica la seño Ale.

La historia es así: Rosendo Ruiz, quien había dirigido las películas De caravana, y Tres D, se acercó a la Dante Alighieri hace un par de años con un taller de cine optativo. Allí germinó la idea de armar un guion y terminaron por filmar Todo el tiempo del mundo en 2014, película que participó en la competencia argentina del Bafici 2015. Aquella idea rebotó y viajó hasta Castelfranco y ahora el rodaje será con ambas instituciones. Al medio se terminó de editar Maturitá, otra de las pelis que hicieron alumnos y docentes de la Dante en 2015 y estrenada en abril de este año.

MANOS A LA OBRA.

“Una vez a la semana armamos grupos de seis chicos que trabajan el guion con Rosendo. Aportan ideas, propuestas y atraviesan el aprendizaje de hacer una película con todas las etapas que esta implica", agrega la profesora y remarca: “El objetivo es que todo el grupo participe. Se tienen en cuenta las habilidades. Habrá quienes trabajen el guion, otros que prefieran estar en maquillaje, producción, escenografía, actuar o estar en la edición”.

La trama surgió de los Juegos Medievales, organizados por alumnos de ambas instituciones desde hace hace tiempo. El espíritu en esos encuentros es bajar los niveles de competencia y demostrar una actitud de colaboración con ánimos de compartir y lograr objetivos en conjunto. Rosendo advirtió eso y encontró la llave para ir por la película. Rodar la realidad de los chicos en su dinámica, los posibles conflictos entre ellos, cómo los superan y las relaciones entre pares despejaron el camino.

“La película es eso: dos grupos que aparecen como enemistados se dan cuenta que separados no van a lograr nada. Se tienen que aliar. El planteo es que haciendo subgrupos no se puede. Hay una máquina que ellos han construido, tocan algo y de pronto regresan a la época medieval", explica Alejandra. Para Rosendo la experiencia de trabajar con chicos le llena el alma. “El desafío es hacer una película con alumnos del primario. Siento mucha empatía con ellos. El trato que tenemos es muy honesto y saben que estoy comprometido de verdad: vengo a hacer una película en serio con ellos”.

Sobre el objetivo, Ruiz no duda: “La idea es que aprendan de cine haciendo una película. Todos los pasos que hay para lograrla se los voy compartiendo. Cada chico aprenderá lo que pueda, pero lo importante es que ellos sienten que este proyecto va en serio. Nos divertimos mucho aunque no dejamos la seriedad que implica el trabajo”.

El rodaje será del 4 al 15 de diciembre y constará de tres locaciones: los colegios Castelfranco, Dante Alighieri y un castillo en Unquillo que posibilitó la familia de una alumna de sexto grado. La idea será involucrar a los padres, quienes podrán colaborar desde algún lugar con esta historia.

Alejandra describe el momento: “Hoy con lo que escriben están felices. Cuando empiecen a actuar lo que escribieron pasaremos a otra etapa y al verse en la pantalla grande será un momento fuerte”.