UN PROYECTO EN EL AIRE...

El mundo de la radio estimula la imaginación y los alumnos de quinto grado ya lo comprobaron. Ni hablar después de la visita que realizaron al grupo Shopping, que cuenta con cuatro radios: las FM 96.1 Radio Shopping, Loca Suetla (94.7), Mansa (103.1) y Pobre Johnny (88.9). La visita fue el marco del proyecto escolar “Radio Castel” que despertó la curiosidad de los chicos.

undefined

En este caso, la radio es elegida “como herramienta didáctica para despertar el interés de los alumnos. Esto significa que desarrollen la oralidad, que se expresen con claridad y amplíen su léxico, que adquieran comprensión lectora y logren producciones escritas con reflexión crítica”, según se lee en el proyecto que involucra a las señoritas Paola, Gabriela, Natalia, Nancy y Andrea.

BUEN DÍA, VENIMOS A CONOCER.
La visita guiada les permitió a los niños conocer de cerca cómo es el movimiento de este medio de comunicación. Guiados por Diego Fioro, quien trabaja en el área de Artística y Musicalización de la empresa, conocieron los diversos sectores de la emisora: el área comercial, producción, edición, estudio de grabación y los estudios desde donde se emite la programación diaria.

undefined

La experiencia permitió un contacto real con ese mundo “invisible” para todo oyente. Con este acercamiento la motivación por alcanzar los objetivos generales se despierta en ellos. Desde poner en juego la convivencia entre sus pares hasta fomentar y motivar la observación, síntesis y análisis de hechos cotidianos y hechos culturales y deportivos en el ámbito local, regional y nacional hasta trabajar las competencias de escritura y oralidad que permite el medio.

Durante la visita los alumnos hicieron preguntas, se sacaron dudas y conocieron un poco más del universo radial. Además les explicaron cómo se logran las publicidades grabadas, cómo una computadora manda los temas musicales y tuvieron diálogo con varios locutores dela emisora, quienes les contaron cómo se trabaja, cuáles son sus funciones y la alegría que genera el mundo radiofónico. No faltó la sorpresa de algunas profes al encontrarse con ex alumnos del Castelfranco como Delfina Venturi y Martín Sampedro, quienes trabajan allí.

HACEMOS RADIO.
La idea es que los alumnos puedan desempeñar diversos roles y armar “minis” programas grabados en la institución. Habrá encargados de realizar entrevistas, spots publicitarios, debates, selección musical y concursos. Una vez terminados los trabajos de cada grupo, controlados por las docentes se procederá al grabado de la radio con los productos finales de cada equipo.