EL ARTE,EL OTRO CAMINO PARA APRENDER SOBRE LA HISTORIA

Los alumnos de sexto grado se compenetraron con la historia. A 200 años del cruce de Los Andes eligieron el arte para atravesarla y pensarla. Guiados por la profesora Alejandra Frossasco, vieron la película “Revolución: El cruce de los Andes” y analizaron la figura del Libertador San Martín. Pero no se quedaron sólo ahí. El abordaje fue multidisciplinario para poder establecer relaciones de coyuntura política, económica y sociocultural.

La propuesta de la profesora comenzó tiempo atrás cuando les leyó “José y la chica rebelde” del escritor Sergio Olguín. Interpretaron el cuento de ficción, cruzaron datos, varios de ellos extraídos de la realidad de la gesta sanmartiniana y estudiaron documentos que hablan de la época. Esa interrelación entre lo audiovisual (cine), la literatura y hasta la utilización de mapas políticos, desembocaron en otro camino artístico: elaborar un collage donde la creatividad queda en primer plano. Y un dato no menor: lo hicieron en grupo donde la palabra del otro también merece ser escuchada y en la que el aporte individual fortalece la construcción grupal hacia una idea todavía más clara y precisa.

Para Alejandra “la literatura es una herramienta fundamental para relacionar la historia, permitiendo estimular la curiosidad sobre nuestro pasado, la discusión de nuestro presente y las imaginaciones sobre nuestro futuro”. De esta manera el proceso de aprendizaje los motiva y los invita a interactuar con otras disciplinas. Hay interés en superarse, crece la curiosidad y el espíritu crítico.

La propuesta –nacida de un seminario sobre “Especialización en procesos y prácticas de lecturas y escritura” que cursó Alejandra en la Facultad de Lenguas. Los alumnos valoraron datos por su propia experiencia, pusieron en duda otros, se expresaron a través del lenguaje escrito, respondieron inquietudes pero también generaron otras, trazando así un camino de aprendizaje crítico con herramientas que los acercan a la libertad como seres humanos.