“Educar en igualdad, Prevención y Erradicación de la Violencia de Género”

Los alumnos de 4° y 5° grado fueron protagonistas de un taller necesario en su desarrollo como seres humanos ubicados en el ámbito educativo. La tolerancia y el respeto hacia las diferencias son valores fundamentales que deben promoverse en la vida cotidiana. La relación con sus pares, sus hábitos y representaciones hacen que el sujeto avance hacia la afirmación de su identidad. A veces, algunos signos violentos pueden entorpecer el recorrido y siempre es imprescindible abordarlo. De esta manera y a través de la iniciativa de la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa, dependiente del Ministerio de Educación, es que se dio un paso más hacia la no violencia.

En ese sentido, la jornada “Educar en igualdad, Prevención y Erradicación de la Violencia de Género” apunta a una serie de objetivos claves:

1. - Identificar las diferentes maneras en que puede manifestarse la violencia.
  2. - Favorecer el reconocimiento y la reflexión sobre situaciones de violencia en las relaciones                interpersonales.
  3. - Reflexionar sobre prácticas escolares que puedan ser agresivas y ofensivas hacia los compañeros
  4. - Desarrollar competencias para la verbalización y comunicación sobre situaciones de violencia (ajenas o propias) o sobre conductas de imposición sobre los derechos de otros.

Con el fin de mejorar aún más la convivencia entre todos, es que el taller resultó una señal alentadora para el alumnado. Y el compromiso institucional ineludible de preservarlos de cualquier acción que atente contra su integridad física o psíquica.