CÓDIGO DE CONVIVENCIA



  

REGLAMENTO INTERNO NIVEL PRIMARIO ESCUELA CASTELFRANCO

PARA LOS ALUMNOS

Relación con los Símbolos Patrios

En los actos conmemorativos de fechas patrias y en todas las circunstancias en que se proceda a izar o arriar las banderas o se entonen el Himno Nacional Argentino o Italiano, los alumnos deberán demostrar actitud de respeto, orden y silencio.

Relación con los demás
Porque forma parte de una institución organizada donde cada miembro tiene una función que cumplir todo alumno debe:
a) Respeto al personal directivo, docente, administrativo y auxiliar.
b) Respetar a sus compañeros, favoreciendo la integración de todos evitando formar grupos cerrados.
Asistencia y puntualidad
a) La hora de ingreso es a las 7:45 hs y la de salida 15:45 hs, excepto los días miércoles que todos los alumnos se retiran a las 12:45 hs.
b) Cada tres llegadas tarde corresponderá una inasistencia injustificada.
c) El alumno que ingrese al aula después del toque de timbre de entrada con la clase iniciada tendrá una inasistencia injustificada.
d) Las inasistencias deberán ser justificadas con certificado médico después de tres faltas consecutivas o por escrito por los señores padres el día del reintegro del alumno al colegio.
e) El retiro anticipado de los alumnos deberá ser realizado en forma personal por sus padres o persona autorizada por escrito, debiendo los mismos completar y firmar la planilla correspondiente.


Uniforme y presentación
Se fija como norma el uso del siguiente uniforme:
a) Niñas: Jumper marrón, remera o polera roja, medias rojas, zapatos marrones, pullover rojo y abrigo rojo.
b) Niños: pantalón marrón, remera o polera roja, pullover rojo, abrigo rojo, medias rojas y zapatos marrones.

Para Educación Física :
Invierno: buzo y joggin gris perla, remera roja, zapatillas blancas o negras y medias rojas.
Verano: short gris perla, remera roja, zapatillas blancas o negras, medias rojas.
Todas las prendas deben tener el escudo de la Escuela.
No se permite el uso de botines de fútbol durante las horas de clase curriculares.
Es responsabilidad de los señores padres colocar el nombre a las pertenencias de sus hijos (uniforme y útiles).
La escuela no se hace responsable de la pérdida de los mismos.
Como prevención de la pediculosis las nenas deberán llevar el cabello recogido y los varones deberán tenerlo corto.


En relación con el estudio y la disciplina
a) Los alumnos deberán cumplir con las tareas y el material solicitado por los maestros.
b) El alumno que falte a clase deberá presentarse a su reintegro con su cuaderno o carpeta completos.
c) Si el alumno falta a una evaluación oral o escrita, el padre deberá justificar la inasistencia con certificado médico o por causa mayor dentro de las 24 horas. La evaluación será rendida el primer día que el alumno se reintegre en esa materia o cuando lo determine el docente. En caso de no justificarse debidamente se considerará ausente y la calificación será No Aprobado.
d) El alumno deberá aprobar los contenidos curriculares correspondientes tanto a nuestro país como a la República de Italia para poder pasar de grado.
e) En caso de cometer una falta leve, ésta se registrará en la ficha personal de seguimiento. Los señores padres la recibirán para notificarse y deberán devolverla al día siguiente.
f) En caso de falta grave (agresión verbal o física, falta de respeto, rotura de mobiliario o pertenencias de compañeros, impedir el dictado de una clase con conductas no pertinentes, ingresar a la escuela elementos que pongan en riesgo la integridad física de los demás) el alumno recibirá una nota escrita con sello de la Dirección que deberá ser firmada por los señores padres en el día.
g) Los alumnos no podrán utilizar teléfonos celulares durante la jornada escolar.

PARA LOS PADRES
a) Los señores padres se abstendrán de acercar durante las horas de clase material de trabajo, ropa, comida , etc.
b) Será obligatoria la asistencia por parte de los padres a reuniones dentro del horario escolar. Deberán presentarse a la escuela toda vez que el maestro, gabinete psicopedagógico o personal directivo lo soliciten.
c) Los padres deberán informarse y notificarse de las notas y comunicaciones enviadas por la escuela a través del cuaderno de comunicados, y devolver dentro de las 48 horas las libretas de calificaciones.
d) El cuaderno de comunicados será el instrumento de comunicación inmediata entre familia y escuela, por tal motivo deberá ser revisado diariamente por los padres y permanecerá siempre en la mochila del alumno.
e) Ante la necesidad de hablar con un docente o directivo de la escuela se solicita que envíen por cuaderno de comunicados un pedido de reunión. Los docentes no pueden atender cuestiones personales en los horarios de entrada y salida de los alumnos.
f) El Nivel Primario cuenta con una dirección de e-mail habilitada para comunicarse con los padres: consigliocastelfranco@yahoo.com.ar
g) Todo asunto planteado dentro de la Institución, que se refiera a la persona de los menores, a la familia de los mismos, a un directivo, docente o miembro de la Escuela, será tratado en el ámbito privado de la misma, quedando bajo absoluta reserva y responsabilidad de las partes intervinientes, manteniendo el respeto y privacidad que cada alumno, familia y miembro de la Institución merecen.
h) En caso de viajes familiares que se realicen dentro del ciclo lectivo y no durante el receso escolar de Julio previsto por el Ministerio, los señores padres se harán cargo de la recuperación de aprendizajes de sus hijos sin derecho a reclamar que sea la Escuela la responsable de nivelarlos.
i) Los señores padres deberán informar a las autoridades de la Escuela sobre toda situación familiar que fuese sometida al ámbito judicial e interfiera en la vida institucional de los alumnos, así como cambios importantes que afecten a los niños, a fin de tomar las medidas y precauciones necesarias.
j) Los padres deberán comunicar por escrito en el cuaderno de comunicados la autorización para que su hijo sea retirado por otra persona en el horario de salida, especificando nombre y DNI de la misma. No serán válidas autorizaciones enviadas por e-mail o telefónicas.
k) Los padres de los alumnos adherirán a los proyectos que inciden en mejoras institucionales, tanto de infraestructura, equipamiento y mantenimiento, como de incorporaciones pedagógicas y de desarrollo intelectual, recreativo, artístico o cultural que sean beneficiosas y sumen a la formación integral de los alumnos no estando estas contempladas dentro del arancel mensual.
l) En caso de que los alumnos deban recibir alguna medicación por prescripción médica, serán los señores padres los encargados de suministrarla a su hijo acercándose a la Escuela en los horarios necesarios.
m) Las autoridades de la Escuela se pondrán en comunicación con las familias cuando su hijo se sienta enfermo o haya sufrido algún accidente en hora de clase o recreo. Los señores padres deberán concurrir al establecimiento en forma inmediata para retirar al niño o llevarlo al Sanatorio Allende con el que la Escuela tiene convenio para asistirlos en caso de accidente escolar.
n) Los padres deben cumplir con los horarios establecidos de ingreso y salida de los alumnos. No está permitido el ingreso de padres a las aulas durante el horario de clases.
ñ) Toda vez que los padres se reúnan con directivos o docentes deberán firmar el acta de la reunión mantenida en la que se explicitarán los temas abordados y los acuerdos establecidos. Dicha acta se archivará en el legajo del alumno.