EDUCAR EN IGUALDAD

El pasado viernes 30 de junio, se llevó a cabo en el nivel inicial  la 2º  jornada “Educar en Igualdad”, prevención y erradicación de la violencia de género, dentro del programa de educación sexual integral del Ministerio de Educación de la provincia.

De la misma participaron las salas de tres, cuatro y cInco años, con sus docentes y el gabinete psicopedagógico.

En las salas de tres, se llevó a cabo una actividad sobre los juegos y juguetes que les gusta utilizar, reflexionando sobre si todos podemos usar los mismos juguetes o hay juegos y juguetes según los distintos géneros. Se propició un momento de juego simbólico para compartir y cambiar de roles y luego cada alumno dibujó su juguete o juego preferido.

En las salas de cuatro la actividad fue sobre los oficios y “quién hace qué”. Se indagaron conocimientos previos de los alumnos acerca de los oficios y se vió un video para reflexionó sobre la igualdad entre hombres y mujeres en cuanto a los roles laborales. Bajo la consigna: “qué quiero ser cuando sea grande”, los alumnos realizaron  hermosos dibujos.

Las salas de cinco llevaron a cabo una actividad de convivencia entre pares. Luego de escuchar una narración, reflexionaron sobre el comportamiento que debo tener con mis compañeros, como debo tratarlos, que podemos y que no podemos hacerles, que me gusta y no me gusta que me hagan, etc. Luego dibujaron una escena que represente algún gesto “bueno” hacia un compañero que lo haga feliz.

Con todo lo realizado el nivel inicial contribuyó con un “granito de arena” para la prevención de la violencia de género.

Roxana Martín

Directora de nivel Inicial