LO QUE DEJÓ LA MUESTRA DE ARTE COLECTIVA 2017



El arte se respiró de principio a fin el pasado 23, 24 y 25 de junio en Castelfranco. Es que la Muestra Colectiva encontró a más de 19 artistas convocados para disfrutar de un evento que lo tuvo todo. Así la organización puso a disposición de la comunidad educativa y los curiosos diversos trabajos de alto nivel. La experiencia –que ya se cristalizó en 2016- acercó la posibilidad de contar con los mejores exponentes de la escultura, la pintura, el dibujo y la fotografía.

La escena fue variada e interesante. Israel David –reconocido pintor hiperrealista- estuvo inmerso en su mundo creativo y lo compartió en vivo. Con la mirada enfocada en la creación, trazó, movido por la improvisación y el oficio, una pieza de arte en pleno evento. A su alrededor las obras esperaban por la mirada ansiosa de los presentes.

 

UN ENCUENTRO NECESARIO.

La muestra no sólo fue de arte y permitió la diversidad temática para generar un espacio de interés y crecimiento. El arranque de la jornada contó con la presencia de Juana Presman –médica especialista en adolescencia- quien habló con los padres sobre el consumo problemático de drogas. El encuentro fue fructífero para los papis, quienes consultaron sus dudas y entre todos conversaron sobre cómo cuidar a los hijos. Días atrás, Presman había dialogado con los adolescentes del Castel sobre dudas que ellos manifestaron, la importancia de tomar conciencia y el vínculo que tejían con la posibilidad del consumo. Movidos por la intención de cuidarlos, los padres se brindaron a la charla, dieron sus puntos de vistas y quedó abierta la posibilidad de un nuevo encuentro.

MÚSICA EN VIVO.

Jimena Ratner, soprano de voz cautivante, inauguró una noche especial. Con dos piezas musicales deleitó a todos y los aplausos confirmaron su calidad artística. Con el canto atravesando las paredes, lo que vino después fuer puro goce: recorrer los espacios de cada artista, conversar con ellos y observar sus trabajos de gran factura.

LA PALABRA, UNA HERRAMIENTA CLAVE.

Entre tanto arte no podía faltar la literatura. El sábado los escritores Federico Keenan, Conrado Marcos Bocco, Luis Carranza Torres y Marcelo López disertaron sobre "¿Cómo escribir historias atrapantes?". La charla ahondó en el proceso creativo de cada uno y qué herramientas utilizar para volver novedosa una historia narrada.

El evento exhibió también los cuadros de Isaac Kleiman, el músico que tiempo atrás los donó a la institución.

Se pudo preguntar sobre las técnicas que utilizan los artistas, qué historias hay detrás de una pintura, los secretos del lápiz o el pincel y otras revelaciones en una charla cercana con los expositores. Todos, sin apuro, degustaron un catering para que la comodidad sean absoluta. Así el arte colmó el ambiente y el aire se llenó de magia para pensar un mundo más habitable.

Muchas gracias a todos los artistas que colaboraron con la Muestra de Arte Colectiva 2017.